LA BULÍMIA

La bulímia és un problema actual del que gairebé tothom és conscient però que no obstant és molt difícil de detectar, ja que l’aspecte físic del pacient no varia necessàriament. Un estudi va demostrar que el 2.7% de les nenes i l’1.4% dels estudiants presentaven comportament bulímics. I la majoria els ocultaven.

La pressió social, els problemes de salut, d’autoestima i altres factors poden provocar que es desencadeni la bulímia en adolescents, l’edat més comú en què es dóna aquest trastorn alimentari. Es caracteritza per donar-se grans afartaments de menjar en períodes curts de temps per després eliminar-los per mitjà del vòmit o els laxants.

article_13776868864

També es sol recórrer a períodes de dejuni prolongats, exercici físic intens o saunes per perdre líquid corporal. La por a engreixar és la causa d’aquest comportament, acompanyat de símptomes depressius, sentiments de culpa…

A nivells físics i psicològics les conseqüències de la bulímia poder arribar a ser molt greus: sangrats estomacals, pèrdua de l’esmalt dental, danys a l’esòfag, ansietat, depressió…La importància de detectar la bulímia a l’adolescència és que quan abans es diagnostiqui i es tracti més fàcil és de curar. Si no pot convertir-se en un trastorn crònic. I és que encara que és cert que una persona per ser diagnosticada de bulímia ha d’haver desenvolupat aquest comportament durant tres mesos és important estar atent a qualsevol tipus de comportament que indiqui la presència d’aquest trastorn.

 

Aprofitant que al Príncep de Viana els dimecres, a l’hora del pati, tenim una infermera, la Pilar Andrés, a la que podem fer-li consultes, hem anat a fer-li  unes quantes preguntes sobre aquest tema.

horizontal-2013813181346145

. ¿En qué momento empiezas a ser bulímica?

Cuando en un mes se producen 2 o más atracones. La persona generalmente no se da cuenta de que tiene un problema y por lo tanto que es bulímica, pero sí las personas del entorno. Cuando tú ves a una persona que está muy pendiente de su cuerpo y de su imagen y que en su cabeza está todo el rato el: “ay, no voy a comer esto que me engordo”, “ay, ayer comí mucho y hoy no voy a comer nada”. En esos momentos tenéis que pensar que si tenéis amigos que os verbalizan estas cosas es muy probable que haya algun tipo de trastorno de la conducta alimentaria.

anorexia

. ¿Aunque no seas bulímica provocarte el vómito es peligroso? ¿Y estar obsesionado con temas relacionados con el peso?

Provocarte el vómito siempre es peligroso entre otras cosas porque puedes producirte irritaciones y porque el vómito es una respuesta normal del organismo que se produce cuando no te encuentras bien ya sea porque una comida te ha sentado mal o tienes una gastroenteritis que crea un síntoma de alarma y hace que vomites para que te sientas mejor. Pero si tú te provocas el vómito te estás generando tú mismo este mal estar. Y desde luego si estás todo el día pendiente de tu peso, del aspecto físico y pensando si esto lo como o si no, tienes algun problema.

. ¿Es muy difícil superarla? ¿Es fácil volver a recaer?

Generalmente cualquier trastorno de la conducta alimentaria se puede superar, pero se necesita tiempo y que las personas cercanas a ti te ayuden. Se puede superar sí, pero también se puede volver a recaer.

. ¿Por qué afecta más a chicas que a chicos?

Uf…¿Vosotras así a golpe de vista a quién pensáis que presiona más la sociedad?

A las chicas

Sí, pongo el ejemplo de los pasos de modelos. Hace unos años dijeron que iban a cambiar los tallajes para poner unos más normales y contratar modelos con pesos más saludables y, ¿habéis visto este año? Otra vez son delgadísimas. Entonces aunque cada vez la sociedad presiona más a chicos y han salido nuevas enfermedades como la vigorexia, sigue presionando más a las chicas.

. ¿Qué consejos darías para parar la bulímia y las obsesiones con el peso? ¿Qué medios se tendrían que tomar?

Esta es la pregunta que más me interesa y más clara deberíamos tener. Vosotros como adolescentes estáis en grupos y si tenéis una amiga o amigo que tienen problemas con la alimentación los que estáis bien os dáis cuenta. La persona que tiene problemas es muy difícil que lo reconozca porque siempre encontrará una excusa para decir: “no, no, es que no como ahora porque tengo malestar”, “no, no es que ya he comido” “Es que…esta tarde no voy a salir a merendar con vosotras porque estoy ocupada” Siempre encontrará una disculpa para no estar acompañado y que no vean cuáles son sus hábitos de alimentación.

Cuando vosotras detectáis que un compañero o una amiga puede tener un trastorno de la conducta alimentaria lo tenéis que comunicar a una persona mayor. Hermana, tías…Incluso a la profesora o tutora.

También se tendría que educar en el pensamiento crítico, educar en el no. Aunque tengáis 12, 13 o 15 años tenéis que ser capaces de saber qué queréis y de saber decir no a situaciones determinadas. No tenemos por qué ser guapas, altas etc… aunque la sociedad nos lo diga. Hay personas que no son altas ni guapas y no quiere decir que no sean inteligentes ni felices.

. ¿Y aún suponiendo que no hubiera riesgo de un problema de salud grave también se tendría que pedir ayuda?

Sí, porque es una enfermedad psiquiátrica y siempre es peligroso. Incluso aunque el índice de masa corporal esté dentro de lo normal en su cabeza solo hay energía para ese tema y puede haber fracaso escolar, aislamiento, conflictos familiares…Un sinfín de problemas. En realidad, la persona no quiere estar enferma y si no hay nadie que le ayude no puede superarla sola/o.

. ¿Ayudaría a disminuír las tasas bulímicas el hecho que no tuvieran tanta importancia el físico ni las tallas pequeñas?

Ayudaría tanto en la bulímia como en cualquier trastorno de la conducta alimentaria. La mayoría de estos trastornos se inician por la presión que la sociedad ejerce en nosotros.

 

En acabar l’entrevista ens va indicar alguns símptomes que la persona bulímica podia patir com calls a la zona dels artells.

bulimia

 

Donem les gràcies a la Pilar Andrés per aquesta entrevista que esperem ajudi a les persones que pateixen transtorns alimentaris.

Teresa Salmerón i Núria Padilla

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s